23 de enero dia le la libertad


Día Mundial de la Libertad

Anualmente, se realizan en Taiwan las celebraciones del Día Mundial de la Libertad, que conmemora el histórico hecho ocurrido el 23 de enero de 1954, cuando más de 14 mil prisioneros de guerra chino-comunistas y norcoreanos capturados en la Guerra de Corea, se negaron a ser repatriados y manifestaron su deseo de escoger la libertad en otro país.
Finalmente, los mismos fueron traídos a Taiwan, siendo recibidos como verdaderos luchadores de la libertad. En esos momentos, tuvieron que hacer una difícil elección, entre abandonar a sus familiares y seres queridos, o retornar a vivir bajo un régimen de dictadura y opresión. Todos decidieron abandonar el régimen socialista y acogerse a una forma de vida libre y democrática.

La persona se conoce por sus acciones. La experiencia de la libertad, el hecho de ser libre, revela la estructura misma de la persona humana.Lo más radical del ser humano es que se construye a sí mismo con cada una de sus acciones, y a esa propiedad Karol Wojtyla la llamó autodeterminación.“En la libertad, la persona nunca se dirige solamente hacia el objeto exterior de sus actos, sino que ella deviene en algún sentido el ‘objeto’ primario de su propia acción libre; porque sobre ningún otro ser posee el hombre tan profundamente una influencia libre como sobre sí mismo, a quien puede convertir en una persona buena o mala –por medio de, y sólo por medio de- sus propios actos, y cuyo ser es en un sentido exclusivo, determinado por él mismo” .

http://www.es.catholic.net/comunicadorescatolicos/581/942/articulo.php?id=26197

LA LIBERTAD EN MEXICO
La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia, esta definición es propia de una sociedad o un Estado, el cual "obliga" a las personas a regirse según un modelo estandar de conducta.

Parametros curriculares en lengua indigena

Los parametros curriculares de la asignatura lengua indígena es un documento en donde se privilegia el uso de la lengua indigena como objeto de enseñanza, desde hace dos ciclos escolares se viene piloteando en algunas escuelas del estado y se poretende genralizarse en todas aquellas comunidades en donde se habla la lengua maya como primera lengua o lengua materna del alumno.
Para conocer a cerca de la estructura de parametros curriculares de la asignatura lengua indigena, les invito a visitar la siguiente direccion:

http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/parametroscurricularesdelaasignaturalenguaindigena.pdf

espero que realmente les sirva, pero por si lo desea y para ampliar su conocimiento sobre ello descargue el documento completo sobre parametros curriculares de la asignatura lengua indigena en:

http://www.uam.mx/cdi/redesinv/lengua_indigena_06.pdf