ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Armando Jesús Cauich Muñoz

La Reforma Integral en la Educación Básica 2009 (RIEB 2009) propone alcanzar la Formación Científica Básica, para ello considera el desarrollo de habilidades en los alumnos, las habilidades necesarias a favorecer son:
A) Habilidades para la construcción del pensamiento Científico
B) Habilidades para la comunicación y,
C) Habilidades Metacognitivas.
Como docentes desarrollamos estas habilidades en los alumnos, sin embargo en ocasiones la realizamos asistemáticamente o inconscientemente.
El objetivo de este material es plantear algunas estrategias para desarrollar las “habilidades para la comunicación” en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN

Están integradas por un grupo de habilidades que cumplen con el propósito de lograr la comunicación, estas habilidades son:
 Habilidades para representar verbalmente.
 Habilidades para representar por medio de la escritura.
 Habilidades para representar gráficamente.
 Habilidades para compartir y escuchar a otros.
 Habilidades para argumentar

Estas habilidades se ponen en práctica de diversas maneras en el aula cuando trabajamos las ciencias naturales. A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo abordarlas.

 Habilidades para representar verbalmente.
Se centran en la capacidad de expresión oral que tenga el estudiante durante sus actividades.
Durante la labor que se realiza cuando se trabaja las Ciencias Naturales, surgen comentarios de los alumnos en torno a la actividad que se lleva a cabo. El alumno conocedor o que posee mayor información del tema que sus compañeros, por naturaleza platica sobre sus experiencias, estos comentarios que manifiesta se aprovechan cuando se le solicita que los comparta con el grupo, de esta manera enriquecemos el conocimiento al permitir una exposición oral sobre la temática. Es preciso considerar el grado de aportación que realiza el alumno, con el fin de proporcionar un cierre o reconocimiento a la explicación planteada.
La habilidad para representar verbalmente se puede aprovechar en todos los grados de la educación básica, solamente se necesita reconocer el momento oportuno para implementarla.

 Habilidades para representar por medio de la escritura.
Aluden a todas las expresiones escritas que pueden ser elaboradas o utilizadas por los alumnos.
Como medio para contar con evidencia del grado de comprensión del tema tratado, se puede solicitar a los alumnos que plasmen por escrito de una manera divertida, los conocimientos adquiridos. Así, esta escritura se puede realizar a manera de carta para un amigo, en forma de una narración o como considere el alumno. La práctica constante de la escritura facilita la expresión del alumno, por lo que se sugiere emplearla con frecuencia en los diversos momentos de la clase, ya que de igual forma puede servir para indagar conocimientos previos, como parte de una evaluación, como diagnóstico o como lo considere el docente.

 Habilidades para representar gráficamente.
Contemplan las diversas actividades de representación grafica, esto es, dibujos, diagramas y graficas entre otras, que sirven a los estudiantes para la explicitación de su pensamiento.
La presentación grafica es un recurso aplicable para ilustrar y mejorar la apropiación de un conocimiento natural, cuando se lleva a cabo por equipos es muy provechoso, por lo que puede solicitar a los alumnos que se organicen u organícelos para que realicen representaciones que favorecen la comprensión del tema. Estas actividades son productivas, divertidas y ayudan a explicitar el pensamiento.

 Habilidades para compartir y escuchar a otros.
Todas aquellas acciones que estén vinculadas con la percepción de los otros como participes de una comunidad de aprendizaje.
Como una manera de enriquecer la habilidad para representar verbalmente, se presenta esta habilidad para compartir y escuchar a otros. Como docente es preciso abrir un espacio en donde se intercambien conocimientos de los alumnos, procurando respetar los momentos de participación de cada uno, creando de esta manera el respeto y desarrollo de valores útiles para el mejoramiento de las relaciones interpersonales.
Compartir y escuchar a los otros es una forma de intercambiar conocimientos sobre el desarrollo de diversos fenómenos naturales.

 Habilidades para argumentar
Se refiere a poder establecer argumentos coherentes y basados en información confiables.
Como una estrategia más metodológica de las habilidades para la comunicación, se presenta esta habilidad para argumentar. Para poder llevarla a cabo con los alumnos, primero es preciso diseñar actividades que lleven a indagar, investigar y conocer a fondo el tema que se trata.
Considere una serie de preguntas guía para que sus alumnos realicen una investigación del tipo que usted considere, puede ser documental o basada en entrevistas a conocedores de la materia.
Una vez obtenido el producto de la investigación, realice cuestionamientos dirigidos al grupo, para que puedan argumentar sus respuestas, cuide no solicitar respuestas cerradas como si y no, el ejercicio constante y la práctica logra desarrollar la metacognición en los alumnos.

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